Friday 30 April 2010

Seminário de Propriedade Intelectual para Designers e Empresas de Design

Seminário de Propriedade Intelectual para Designers e Empresas de Design,
Dia 8 de Maio de 2010 (sábado), pelas 14h, no Pequeno Auditório da Culturgest, em Lisboa.

As inscrições são gratuitas e obrigatórias até 06 Maio para o e-mail:
spid@apdesigners.org.pt

Para mais informações consulte o link:
http://apdesigners.org.pt/?p=791

Friday 23 April 2010

El desafio de reconstruir Chile

Por: Alejandro Rodríguez Musso

La reconstrucción de Chile es un desafío que abarca múltiples dimensiones, después de un terremoto y maremoto como el que asoló la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero de 2010.
Las imágenes de la zona afectada nos muestran un fuerte impacto en el tejido urbano, con viviendas, comercio y sistemas productivos completamente destruidos, con deterioros irreversibles o de gran magnitud, especialmente en las zonas que fueron arrasadas por el tsunami.
En este escenario, resulta importante preguntarse acerca del modo de reconstruir, en un contexto en el que las aspiraciones se han colocado en un horizonte de construir mejor. La pregunta que surge de inmediato es ¿qué entenderemos por ese plus que implica la idea de «construir algo mejor»? ¿Cuál es el alcance de esta expresión?
A mi juicio esta pregunta hace necesario responder a la tensión entre tradición y modernidad. La tradición se relaciona con la recuperación de un acervo arraigado en el ser profundo, es decir nuestro patrimonio cultural; y modernidad con la necesidad de construir mejores viviendas, mejores poblados y ciudades, utilizando también nuevas tecnologías y procesos.
La ansiedad natural por retomar una cierta normalidad está implicando la demolición de las construcciones afectadas, muchas de las cuales, tanto en su materialidad como en su diseño, son expresión de una forma de vida, es decir de una cultura particular, propia del territorio y que da cuenta de las relaciones sociales y productivas en lo urbano y de las relaciones familiares en el diseño de las viviendas. Expresión de las formas de ver el mundo de cada familia, de cada individuo.
El peligro de la estandarización
Puedo imaginar, con cierto grado de angustia, la uniformidad que podrá aparecer en el uso de soluciones habitacionales construidas masivamente, agrupadas en poblaciones, ordenadas y estandarizadas, que no den cuenta de la individualidad ni de las necesidades propias de cada familia o de cada territorio con su matriz productiva y de servicios.
En este contexto será de gran relevancia la recuperación de las tradiciones culturales que fueron construyendo el paisaje de pueblos y ciudades de las regiones afectadas. El diseño tendría que responder sistémicamente al desafío de la reconstrucción, considerando la participación y la opinión de las comunidades y no sólo el conocimiento de los expertos en una determinada materia.
La arquitectura se constituyó en la característica principal, especialmente en pequeñas comunidades y pueblos rurales, de una estructura productiva y familiar, ligada a la agricultura y al comercio tradicional, que organizó los territorios de un modo funcional a las necesidades de la producción y la distribución. Esta arquitectura y la tradicional estructura urbana organizada en torno a la plaza, o bien a lo largo de una calle principal, constituyeron la imagen de cada poblado, de cada pequeña ciudad. Tal vez sea esta la mayor pérdida ocasionada por el terremoto, ya que ella afectará la identidad local y esta pérdida impactará fuertemente en una de las industrias de mayor crecimiento económico del país: el turismo, y particularmente, en el turismo cultural y de intereses especiales, ámbito en el que el país ha hecho esfuerzos importantes de desarrollo.


Por una salida innovadora y multidisciplinaria
La recomposición del tejido productivo demandará también un esfuerzo importante en recursos financieros y humanos. La pregunta por la generación de un mejor sistema productivo abre una importante oportunidad para que se pueda diseñar e integrar nuevas maneras de hacer las cosas. Es precisamente en el ámbito del trabajo y del sistema productivo donde se puede pensar en la innovación y en el desarrollo moderno, en la integración de nuevas tecnologías y en el impulso a la educación para lograr competencias, desarrollar habilidades e integrar conocimientos que permitan un mayor bienestar para las personas.
Para que esto se pueda ejecutar con cierto grado de rapidez, una vez superada la emergencia, es necesario constituir equipos multidisciplinarios capaces de articular tanto las miradas técnicas, como las miradas sociales; lo cuantitativo y lo cualitativo; los factores económicos y los factores culturales; en síntesis, un esfuerzo por integrar la tradición, mediante el rescate de las formas de vida y los patrones culturales, con la modernidad, la innovación en los modelos de negocio, la integración de las tecnologías de la información y la gestión de los recursos.
Dichos equipos deberían ser capaces de generar proyectos desde una perspectiva sistémica, atendiendo por una parte a las demandas de las comunidades territoriales, a su cultura y por lo mismo a sus medios y sistemas productivos, y a la vez ser capaces de innovar, educando e incentivando la participación comunitaria con el propósito de integrar a los ciudadanos en la búsqueda conjunta de un desarrollo sustentable y pertinente y consistente con las opciones estratégicas que el país ha sido capaz de identificar.
En síntesis, hará falta un gran esfuerzo creativo e integrador que abarque procesos de planificación y diseño estratégico que permita, comunidad a comunidad, imaginar su futuro desde una metodología participativa de co-diseño, que recoja, respete y de cuenta de las tradiciones de la cultura local y al mismo tiempo, de la modernidad y de los nuevos desafíos y oportunidades que el país puede implementar de cara a la globalización de la economía, para lograr una reconstrucción capaz de reproducir el alma de un Chile que se desarrolla a partir de su historia y de su patrimonio cultural tangible e intangible, pero que a la vez, es capaz de integrar con acierto la innovación y el desarrollo, armonizando la tradición con la modernidad.

http://foroalfa.org/es/articulo/236/El_desafio_de_reconstruir_Chile

Wednesday 21 April 2010

TANGIBLE, EMBEDDED AND EMBODIED INTERACTION 2011

Primeira Chamada de Trabalhos: TANGIBLE, EMBEDDED AND EMBODIED INTERACTION 2011

23 a 26 Janeiro 2011, Funchal, Madeira, Portugal

http://tei-conf.org/11

DATAS IMPORTANTES

1 Agosto 2010: Artigos, Studio e Propostas de Workshops

17 Outubro 2010: Explorações (GSC, Arts, Design)

31 Outubro 2010: Artigos de Workshop

10 Dezembro 2010: Registo com desconto

23 a 26 Janeiro 2011: Conferência TEI no Funchal, Madeira, Portugal

É com prazer que anunciamos a 5ª edição da conferência Tangible, Embedded and Embodied Interaction (TEI) que terá lugar de 23 a 26 de Janeiro de 2011. Convidamos submissões de protótipos e ideia inovadoras, ferramentas e tecnologias, métodos e modelos, bem como arte interactiva, superfícies interactivas e experiências com utilizadores que contribuem para novo conhecimento nas áreas de computação tangível, interacção personificada, superfícies interactivas e sistemas interactivos embebidos. Os artigos serão publicados na biblioteca digital da ACM. Recentemente a informática tem progressivamente avançado para além do desktop para os contextos físicos e sociais. À medida que os artefactos físicos ganham comportamento computacional e se tornam programáveis, customizáveis e interoperáveis em ecologias ricas e contextos diversos. Também se tornam mais complexos e requerem um esforço de desenho intenso de forma a serem funcionais, usáveis e aprazíveis.

O desenho deste tipo de sistemas implica um pensamento interdisciplinar. A sua criação deve compreender não apenas o software, a electrónica, a mecânica, mas também a forma física e o respectivo comportamento, o contexto social e físico e muito mais. A investigação na interacção tangível e embebida ganhou uma visibilidade substancial e a actividade na última década tomou os mais variados nomes e formas, incluindo interfaces tangíveis, computação física, desenho de tecnologias de informação, desenho de dispositivos e espaços de interação. A conferência TEI agrupa este vasto domínio, promovendo uma reunião de várias comunidades de investigação e prática - da computação, ao hardware e tecnologia de sensores, a interacção humano-computador, desenho de interacção, design industrial e de produto e arte interactiva. Convidamos submissões de todas as perspectivas, teóricas, conceptuais, técnicas, aplicadas ou artísticas. A conferência está desenhada para aceitar as mais variadas formas de contributos, incluindo palestras, exibições, demonstrações ou posters. As submissões aceites de todos os tipos são incluídas nas actas como artigos e serão integradas numa conferência única. As submissões interdisciplinares são particularmente bem vindas.

TÓPICOS PARA SUBMISSÃO

Os autores são convidados a submeter trabalho de alta qualidade detalhando a investigação que contribua para o avanço do campo da TEI. Tópicos apropriados incluem mas não estão limitados a:

- Casos de estudo e avaliações de instalações

- Análises de desafios, proposta e agendas de investigação

- Relações entre a interacção tangível e embebida e outros paradigmas

- Paradigmas de programação para ferramentas, toolkits e arquitecturas de software

- Utilizações novas e inovadoras de sensores, actuadores, electrónica e mecatrónica

- Métodos, regras e processo de desenho

- Novas áreas de aplicação, soluções e sistemas inovadores e aplicações industriais

- Conceitos, enquadramentos e fundamentos teóricos

- Implicações éticas, sociais e filosóficas

- Interfaces específicas no contexto e na forma para culturas particulares

- Usabilidade

- Vantagens, desvantagens da interacção tangível e embebida

- Aprendizagem através do contexto físico

- Interacção personificada, movimento e coreografia

- O papel da percepção física e humana na cognição e experiência

- Experiência de ensino e aprendizagem e boas práticas

- Normalização, produção e aplicações de negócio